Objetivos

  1. Plantear escenarios prospectivos que le permitan a la Asociación proponer políticas educativas, acordes con las necesidades del contexto, las tendencias globales y las potencialidades de los actores del sistema educativo colombiano
  2. Coordinar la acción entre sus asociados institucionales para lograr que los programas y actividades de formación de educadores que formulen y desarrollen propicien el ejercicio del derecho a la educación en todos los ámbitos
  3. Participar proactivamente en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el campo educativo y pedagógico.
  4. Promover el desarrollo de acciones cooperadas entre facultades y unidades de formación de maestros,  con otros organismos especializados del sector para alcanzar y mantener los más altos niveles de excelencia académica posibles
  5. Estimular entre sus asociados institucionales, la realización de investigaciones  e innovaciones estratégicas y pertinentes en los campos educativo y pedagógico de modo que propicien el fortalecimiento de los programas de formación, alimenten la construcción de política pública educativa y mejoren las posibilidades de ejercicio pleno del derecho a la educación de los conciudadanos.
  6. Promover el desarrollo de estudios regionales, nacionales e internacionales sobre necesidades educativas para contribuir con eficiencia y pertinencia a la formulación y desarrollo de políticas educativas.
  7. Buscar permanentemente la participación en la formulación de políticas del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa  y los planes territoriales con los programas de formación y actualización de maestros.
  8. Auspiciar el desarrollo y mantenimiento de un sistema de información que nutra de manera sostenida y oportuna los análisis necesarios para la toma de decisiones en los órdenes institucional, local, regional y nacional tomando como base los desempeños de maestros en formación cercanos al egreso y los docentes en ejercicio.
  9. Ofertar servicios técnicos especializados en el ámbito de la educación bajo la figura de alianzas temporales entre sus asociados destinando los excedentes económicos que se generen de la operación a fortalecer los recursos destinados a ejecutar los planes de acción de la Asociación enmarcados en sus tareas misionales.
  10. Realizar o apoyar eventos de actualización de los profesores de las facultades  en asocio con otras entidades u organizaciones.
  11. Generar espacios de interlocución pedagógica, científica e investigativa, a nivel regional, nacional e internacional, a fin de renovar la labor  educativa en Colombia.
  12. Servir de canal entre las diferentes  facultades de educación  y los distintos entes gubernamentales a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.