Trabajo Docente en Colombia. (Invitación Seminario)

Segundo Seminario Nacional de la Red ESTRADO – Colombia

Red Latinoamericana de Estudios sobre
Trabajo Docente -Red Estrado

PRESENTACIÓN

Uno de los temas de reflexión e investigación del campo educativo y del quehacer de nuestras instituciones es el trabajo docente, con todas sus implicaciones, derivaciones y desafíos. En torno a este tema, la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente -Red Estrado- con cerca de 20 años de trayectoria y más de 15 países participantes, se ha posicionado en Latinoamérica como un espacio de investigación, análisis crítico y generación de propuestas alternativas.

En este marco, y con el interés de construir en Colombia un escenario de debate y establecer diálogos con América Latina, el II Seminario Nacional: Trabajo Docente en Colombia. Resistencias y Alternativas, se propone generar un espacio para el debate y el intercambio sobre los diversos temas y procesos relacionados con el trabajo y la
formación docente. Asuntos que cobran relevancia en la coyuntura política actual del país y la región y que se inscriben en un marco amplio de proliferación de propuestas de cooptación desde las lógicas de estandarización y formación de capital humano.

Enlace para la inscripción y envío de trabajos (clic)

Propósitos

1. Crear un escenario para conocer, producir y socializar el conocimiento sobre el Trabajo Docente en Colombia y provocar diálogos con América Latina y el mundo.
2. Visibilizar las experiencias pedagógicas de resistencia y de construcción de alternativas emancipadoras que se adelantan desde la cotidianidad escolar y desde la educación popular.
3. Profundizar en el análisis crítico de las políticas que regulan la formación y la profesión docente en Colombia.
4. Reconocer el trabajo de los maestros y movimientos por la educación en la construcción de paz, y de la escuela como territorio de paz.
5. Consolidar la Red de Estudios sobre Trabajo Docente en Colombia -Red Estrado.


DIRIGIDO A: investigadores, profesores universitarios, directivos docentes y maestros en ejercicio, estudiantes de maestría y doctorado, profesores y estudiantes de escuelas normales, sindicatos, redes y colectivos de maestros que trabajen los temas del seminario.

LUGAR: Universidad Pedagógica Nacional. Auditorio Multipropósito.

FECHA: Bogotá, octubre 25 y 26 de 2018

Enlace para la inscripción y envío de trabajos (clic)

EJES TEMÁTICOS
En torno a los siguientes ejes temáticos se convoca a la inscripción de ponencias y experiencias pedagógicas que orientarán los debates y reflexiones del Seminario

Eje 1.
Políticas de formación de maestros. Investigaciones y trabajos académicos sobre: regulaciones en la formación de maestros: inicial, continua y posgradual.
Eje 2.
Experiencias pedagógicas emancipadoras. Investigaciones y sistematización de experiencias de transformación de la práctica pedagógica que se agencian desde las escuelas, comunidades, territorios y otras instituciones.
Eje 3.
Condiciones laborales, regulaciones, políticas sobre la profesión docente. Estudios sobre las condiciones laborales del trabajo docente en los diferentes niveles educativos, salud y bienestar laboral, sistemas de evaluación, estatuto
docente, entre otros.
Eje 4.
Políticas sobre “calidad de la educación”. Currículo, evaluación del aprendizaje, acreditaciones, entre otros temas.
Eje 5.
Derecho a la educación, perspectivas interculturales, etnicidades, escuela y territorio. Políticas vigentes, experiencias de resistencia y propuestas autogestionarias, entre otros.
Eje 6.
Maestros, movimientos, participación política. Experiencias de maestros en escenarios de participación política. Posibilidades de construir propuestas alternativas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Trabajos académicos
Investigaciones concluidas o avanzadas, o ensayos relacionados con el eje temático elegido. Para inscribir un trabajo académico se enviará un resumen con una extensión máxima de 4000 caracteres y cuatro palabras clave.

Relatos de experiencias
Experiencias pedagógicas reconocidas en contexto, que problematicen el trabajo docente y que se ubiquen en alguno de los ejes temáticos propuestos para el seminario (Preferiblemente colectivas, sistematizadas, que hagan evidente las apuestas transformadoras).

Para postular un relato de experiencia se enviará una síntesis con una extensión máxima de 2000 caracteres y tres palabras claves.

Precisiones para la presentación de trabajos
Textos en Word 1997 o posterior, fuente Times New Román, tamaño 12, interlineado de 1.5, alineamiento justificado. Utilizar normas APA para los criterios de citación y bibliografía. Los nombres de los autores deben aparecer a continuación del título. Debe además indicarse el nombre de la institución y el correo de los autores. Se aceptan trabajos individuales o colectivos de hasta 3 autores.

INSCRIPCIONES
Inscripción y envío de trabajos:
Del 8 de agosto al 30 de septiembre de 2018 La inscripción y participación de los ponentes al seminario no tiene costos económicos. El Comité Científico informará sobre la aprobación de trabajos a partir del 8 de octubre del 2018.

Enlace para la inscripción y envío de trabajos (enlace)

Confirmación al correo electrónico [email protected]

SEMINARIOS REGIONALES
Se podrán realizar preseminarios regionales preparatorios al Seminario Nacional. Su organización estará a cargo de las instituciones y organizaciones que asuman esta iniciativa.

Convocan:

Universidad Pedagógica Nacional | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Asociación de Facultades de Educación- ASCOFADE | Asociación de Escuelas Normales -ASONENFECODE – CEID Nacional y Regionales | Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación

 

Formulario de inscripción y envío de propuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: