III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

4, 5 Y 6  DE NOVIEMBRE DE 2015

PRESENTACIÓN

La Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño-Rudecolombia, la Maestría en Educación, la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas y los programas de licenciatura, invitan a participar en el III Simposio Internacional de Evaluación de los Aprendizaje que tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 en las instalaciones de la Universidad de Nariño – Pasto (Nariño-Colombia).

JUSTIFICACIÓN

El III Simposio Internacional de Evaluación de los Aprendizajes se entiende como: espacio de reflexión en torno a objetivos, formas, estrategias, momentos de evaluación de los saberes en cada una de las áreas del conocimiento para profundizar en el sentido pedagógico de los procesos de enseñanza.

Escenario dirigido  a docentes, directivos docentes, investigadores de la educación y estudiantes como una oportunidad para compartir  experiencias significativas en el campo de la evaluación del aprendizaje.

Aporta a los participantes elementos que facilitan la evaluación del aprendizaje en estudiantes de Básica Primaria y Secundaria, Media y de Educación Superior; en términos de valorar conocimientos, habilidades, actitudes, y competencias en cualquier área del saber, permitiendo una mayor aproximación a indicadores de calidad que mejoran  el proceso educativo y la formación integral de los estudiantes.

OBJETIVOS

–          Posibilitar un espacio para el análisis crítico de las políticas y prácticas que dificultan y obstaculizan la evaluación de los aprendizajes.

–          Compartir experiencias, teóricas y/o prácticas, innovadoras de los procesos que conlleva la evaluación de los aprendizajes.

–          Proporcionar un espacio para la relación de investigadores en torno a la formulación de proyectos de investigación

 TEMÁTICAS

  1. Políticas Nacionales sobre evaluación: realidades y perspectivas
  2. Evaluación por competencias: aportes y dificultades
  3. Formas de evaluación en las disciplinas o áreas disciplinares
  4. Pedagogía y didáctica de las disciplinas
  5. Pruebas Saber
  6. Experiencias innovadoras para la evaluación y propuestas de investigación

CONFERENCISTAS

Dr. Mario Quintanilla Gatica, Universidad Católica de Chile

Dr. Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa – DF

Dr. Juan Manuel Álvarez Méndez, Universidad Complutense de Madrid

Dr. Rubén López Cana, Escuela Superior de Música de Catalunya (por confirmar)

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Pueden ser:

– Ponencias

– Poster

 

Entrega de Resúmenes: fecha límite:

30 de septiembre de 2015

Correo:

maestriaedu.udenar@gmail.com

 

simposioevaluacionaprendizajes@gmail.com

 

 

Formato:

Título

Autor: Nombres y apellidos

Institución

Correo

Palabras claves

Máximo 250 palabras en Times New Roman 12,

Aceptación de ponencias: 9 de octubre de 2015

 

Se dará respuesta a cada correo  
Envío de ponencias completa Fecha límite:

16 de octubre de 2015

Correo: maestriaedu.udenar@gmail.comsimposioevaluacionaprendizajes@gmail.com

 

Formato:

Times New Roman 12

Máximo 14 cuartillas

Entrega de Poster: fecha límite:

16 de octubre de 2015

   

Valor de la Inscripción

 Estudiantes y egresados de pregrado: $10.000

Estudiantes y egresados de postgrado: $50.000

Docentes y demás profesionales: $100.000

COORDINADORES:

Dr. Roberto Ramírez Bravo

Decano de la Facultad de Educación

Dra. Gabriela Hernández Vega

Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Nariño-RUDECOLOMBIA

Maestría en Educación de la Universidad de Nariño

Comité Curricular y de Investigaciones

Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas de la Universidad de Nariño

Comité Curricular y de Investigaciones

Mg. Mónica Vallejo Achinchoy

Coordinadora Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Mg. Zulman Muñoz Burbano

Coordinadora Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

MAYORES INFORMES:

( 2 ) 7226773 – 7226745 ext. 105, 101, (2) 7291027

Correo electrónico: maestriaedu.udenar@gmail.com,facedu@udenar.edu.co

Sitio web: http://simposioevaluacion.udenar.edu.co/

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.